ESCUELA DE PADRES Y MADRES
El programa propone un trabajo, que se puede alargar durante todo el curso, a modo de escuela de padres y madres que tiene como objetivos:
- Compartir las claves de Mindfulness como práctica en la vida cotidiana.
- Practicar algunos ejercicios Mindfulness para incorporar en la actividad familiar.
- Reflexionar sobre la importancia del “educar por lo que somos”, haciendo hincapié en el acompañamiento a los hijos/as desde la presencia.
- Reflexionar acerca de diferentes temas “calientes” en la crianza, desde la mirada de la Educación Transpersonal y la cultura Mindfulness.
- Apoyar la gestión y reducción del estrés.
- Fomentar el equilibrio emocional.
- Favorecer el bienestar general.
Hace ya muchos años que existen las escuelas de padres y madres, en colegios e instituciones educativas. En general, éstas se basan en un modelo donde un experto asesora e instruye pedagógicamente a la familia. La mayor parte de las escuelas y talleres de padres y madres se abordan desde una lógica instructiva y, en consecuencia, se espera que los padres/madres simplemente adopten la forma “correcta” de ser padres que el instructor les propone.
Por lo general, focalizan en temas como:
a) regulación emocional
b) comprender las necesidades de los hijos
c) estrategias de comunicación
d) gestión de conflictos.
Estos contenidos son valiosos y sin duda ayudan, pero falta un trabajo profundo con los padres/madres dirigido a que puedan darse cuenta de cuándo están funcionando en piloto automático y condicionados por el pasado, para ser más conscientes del momento presente. La atención plena es la herramienta.
El trabajo con los padres/madres puede realizare de forma paralela a la intervención en el aula, de forma que se presenten las tareas para casa, se ejerciten, y puedan compartirse los descubrimientos.
El enfoque de las sesiones es eminentemente práctico y por supuesto se da espacio a los participantes para compartir experiencias con las prácticas y las vivencias con los hijos.