El Programa de Atención Plena para niños y adolescentes es una de las posibilidades de EDUCAR PARA LA FELICIDAD. Tiene el objetivo de guiar a los niños/adolescentes y a sus familias, proporcionando recursos y material de referencia para afrontar una de las etapas más importantes en sus vidas y prevenir problemas, dificultades, tanto de desarrollo del carácter como también de evolución académica.
Apostamos por el aprendizaje desde todas las inteligencias que conforman a una persona, puesto que cada niño aprende de una manera diferente.
“Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales.
O podemos aprovechar estas diferencias.»
                                                                                                                              Howard Gardner
Este programa es un currículum capacitado y comprometido, en el que los niños/adolescentes encuentran un ambiente seguro y enriquecedor. Ofrecemos un “Aprendizaje Social y Emocional” de calidad en Neuroeducación, Inteligencias Múltiples, Mindfulness, Inteligencia Emocional y Coaching para responder a sus necesidades, talentos e intereses.
Estas áreas tienen poca o nula representación en el currículo educativo actual, a pesar de ser claves para el despliegue del potencial del niño/adolescente.

 

Objetivos del Programa

El desarrollo de las inteligencias Interpersonal  e Intrapersonal  (Howard Gardner).
Que cada niño/adolescente:
  • Se conozca mejor a sí mismo, sepa diferenciar identidad de comportamiento y forje una buena autoestima.
  • Que conozca cómo funciona y como aprende su cerebro.
  • Que desarrolle la capacidad para motivarse a sí mismo.
  • Que reconozca sus emociones, sepa manejarlas e identifique las de los demás.
  • Que descubra sus talentos y que explore su inteligencia.
  • Que aprenda a pensar por sí mismo de una forma creativa.
  • Que desarrolle la habilidad para resolver conflictos de una forma asertiva y establezca relaciones sociales satisfactorias.
  • Que adopte una actitud optimista ante la vida, llegando a ser resiliente, empático, optimista, saludable, atento, cultive la calma y disponga de las herramientas necesarias para hacer realidad sus sueños.

Descripción del Programa y Metodología

El programa está basado en varios autores y teorías:
  • Teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Todos los niños son inteligentes y pueden serlo aún más si reciben la educación apropiada (Howard Gardner).
  • NEUROCIENCIA EDUCATIVA, que permite encontrar la forma más adecuada para personalizar el proceso de aprendizaje y sacar el máximo partido de cada niño. (Antonio Damasio, Richard J. Davison, etc.).
  • La experiencia de ÉXITO merecido, es un derecho para todos los niños (José Antonio Marina).
  • Expresión corporal, el MOVIMIENTO y la MÚSICA potencian las conexiones cerebrales (Rolando Toro).
  • Todos tenemos un TALENTO (Ken Robinson).
  • CREATIVIDAD como capacidad del ser humano para adaptarse y evolucionar (Edward de Bono).
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL como habilidad para comprender nuestras propias emociones y las de los demás (Mayer y Salovey, Goleman, etc.).
  • FILOSOFÍA PARA NIÑOS, habilidad para reflexionar y pensar por sí mismo. (Matthew Lipman y Anne Sharp).
  • IDENTIDAD Y AUTOESTIMA: Modelado y PNL (John Grinder, Nathaniel Branden, etc.).
  • MINDFULNESS, capacidad para prestar atención y vivir el momento presente (Doctor Kabat-Zinn)
  • COACHING, motivación y la consecución de objetivos. (John Whitmore, Tony Robbins, etc.)
  • MENTALIDAD DE CRECIMIENTO, aquella que nos permite afrontar mejor los retos al creer que nuestras habilidades personales pueden desarrollarse. (Carol Dweck).
  • Y muchos más…!
Con una metodología propia dividida en 8 fases para llegar a la “COMPRENSIÓN” del Aprendizaje Social y Emocional.
Un programa con un modelo de evaluación basado en la comprensión que se diferencia fuertemente del aprendizaje clásico, en tanto que pone al alumno en primer lugar. Lo pone desde la mirada de que ya es inteligente, y pone atención a que éste demuestre que es inteligente, y con esa comprensión va abriendo campo a la confianza.
Entender, aprender y comprender son verbos bien diferentes. Mediante el aprendizaje basado en la comprensión el alumno/a puede demostrar no sólo lo que sabe, sino también cómo es capaz de aplicarlo.

 

Breve descripción de lo que tratamos en cada fase:

 

 

¿Cómo lo hacemos?

Consiste en una sesión semanal de una hora de duración, donde los niños y adolescentes tendrán la oportunidad de aprender las distintas prácticas de una forma lúdica, compartir sus experiencias en grupo y adquirir herramientas que pueden aplicar en sus vidas cotidianas.
El programa tiene un carácter formativo, y no terapéutico, por lo tanto no es un reemplazo de terapias psicológicas u otro tipo de tratamientos, sino un complemento a los mismos, también a otro tipo de intervenciones educativas.

 

Opciones

1 – PROGRAMA COMPLETO (8 MESES) – Periodo Lectivo: De Octubre a Mayo
Aplicamos las 8 fases de la metodología del programa de Atención Plena a través de las siguientes herramientas: Neurociencia educativa, PNL, Inteligencias Múltiples, Mindfulness, Inteligencia Emocional y Coaching.
SOY  PIENSO  SIENTO  CREO  MUEVO  DESCUBRO  ENFOCO  APRENDO
2 – PROGRAMA BÁSICO (4 MESES) – Periodo Lectivo: De Febrero a Mayo
Solo aplicamos 4 fases de la metodología del programa de Atención Plena a través de las siguientes herramientas: Inteligencia Emocional, PNL, Mindfulness y coaching
SOY  SIENTO  MUEVO  ENFOCO
SESIONES DE ORIENTACIÓN-MENTORING FAMILIAR (opcional para los padres y madres de los alumno/as). En estas sesiones se trabajan distintas herramientas para poder afrontar las dificultades con nuestros hijos del día a día como los problemas escolares, sociales o de consulta desde una visión de acompañamiento a nuestros hijos en sus procesos y desarrollos individuales.

¿A quién va dirigido?

Está destinado a niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 y 17 años.
Grupos reducidos.
Y también tenemos TALLERES, CURSOS y ACTIVIDADES de fines de semanas.
Sobre las salidas y/o excursiones que hagamos, os informaremos con tiempo.