Hoy hemos tenido la primera sesión de Educación Mindfulness en el CEIP Valeriano López y queremos compartir la experiencia con todos vosotros.
Enseñar a los niños y niñas a relajarse a través de juegos de respiración es una forma agradable de inculcarles hábitos de vida sana y que aprendan a desarrollar su inteligencia emocional.
Los juegos de respiración generan múltiples beneficios como la disminución del estrés muscular y mental, la mejora de la concentración y el aumento de la confianza del niño y la niña en sí mismo además del descanso y sueño placentero.
Los niños salen de su mente y conectan con su cuerpo, aquí y ahora, siendo muy útil cuando están pasando por un momento difícil, como por ejemplo nervios por algún acontecimiento, una emoción desagradable (enfado, angustia, tristeza), una preocupación.
La mayoría de los niños y niñas no saben cómo deben respirar y lo hacen mediante respiraciones rápidas, superficiales, arrítmicas, y por la boca. A veces olvidamos que la nariz existe y que su función es la de calentar y filtrar el aire evitando trastornos de las vías respiratorias y es esencial para el descanso nocturno, la relajación, ya que permite una completa oxigenación del organismo.
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos algunas fotos de la sesión.